Shigatsu wa kimi no uso: la primavera de Kousei

Kaori_recluta_a_Kousei

El músico comunica sin hablar, dice el pianista. Y el público hace que todo valga la pena…

Me ha tocado ver una serie muy emotiva donde el romance y la música son dos elementos que hacen brillar a los personajes a lo largo de 22 capítulos. La historia es así: Arima Kousei, ante la pérdida de su madre y su instructora, debe hacer frente a la vida de un músico de composiciones clásicas. Pero las presentaciones de piano se tornan difíciles ante lo que entendemos como una serie de problemas mentales que aquejan al protagonista. Es entonces que aparece Kaori, una joven vivaz que remite a lo más vital del ser humano.

Ella logra despertarlo del letargo y juntos se ayudan a crecer musicalmente.

En la primera parte empiezas a conectar con los personajes. Pero por momentos se percibe una carga pesada de melodrama que resta interés en la historia. Por otro lado, se observa un bello retrato de crecimiento adolescente al ver cómo Arima entiende gracias a la música y las reflexiones que es necesario pensar positivamente en el recuerdo que lo aqueja.

Kousei siempre buscaba ocultar el problema de su madre. No quería ver su imagen porque al recordar siquiera un momento de su vida con ella, empieza a sufrir y termina llorando e interrumpiendo su interpretación en el piano. Pero gracias a la influencia de su anterior instructora, a quien encuentra tras una presentación donde se inspiró en la imagen de Kaori, Kousei recibe la noción de madurez y acepta ya no evadir la imagen de su madre: la acepta.

Su presentación en el escenario, entonces, retoma el color característico y se deshace de la grisácea memoria que lo carcome por dentro. Pero este es el primer paso de crecimiento. Una vez que su vida se recompone y encuentra un sentido, algo más sucede que lo debilita.

Es aquí donde entra nuevamente en escena Kaori, quien en los primeros capítulos se presenta como la mujer que motiva a Kousei con su brillo y vivacidad. En la segunda mitad de la serie, se revela una enfermedad que la consume vital y emocionalmente hablando.

En esta segunda parte, también caemos en la cuenta del afecto que siente Tsubaki, la mejor amiga de Kousei. Luego de un proceso de identificación, que nos remite al concepto propio de la juventud en la búsqueda de rumbo e identidad, decide confesarse y patea a Kousei influenciada por la vergüenza. Luego corre debajo de la lluvia en una escena memorable.

Es el típico comportamiento de los personajes de anime de carácter fuerte. Como la vigorosidad es la norma, no tienen la costumbre de mostrarse suaves ante los demás.

Kousei, a la vez, también se encuentra enamorado de Kaori. Y cae lentamente en el abismo cuando llega a comprender que la enfermedad de su enamorada está por derrumbarla.

Entonces llega el canto final de la composición de esta serie, con una mezcla de piano y profundidad. Además de contener melancolía, shows de piano y personajes enamorados, Shigatsu wa kimi no uso tiene algo que la hace resaltar entre las demás: la utilización de la introspección en un sentido poético de la expresión. Cuando los personajes actúan, dicen palabras en conversaciones comunes, o se presentan ante los demás en un escenario, escuchamos una voz en off de ellos mismos expresando ideas sobre las situaciones en la que se encuentran. Estas ideas son expresadas de una forma poética, y esto hace que sus dramas se eleven, evidenciando así la intención de los creadores en darle belleza a los episodios a través de estos elementos. La poesía y la música se funden de esta manera y logran conmover y expresar ideas muy profundas y hermosas durante las presentaciones.

Este solo es un resumen de la composición de la serie, que considero una de las mejores del 2014. En la conclusión, podemos identificarnos con las palabras de Kousei, porque todos en algún momento hemos tenido un amor intenso con el cual atravesamos una primavera. Un momento que guardamos como un tesoro en el recuerdo. Y pensamos que cuando la estación primaveral regrese, se convertirá en “una primavera en la que ya no estarás”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s