Kaguya y su fe en la humanidad

“El cuento de la princesa Kaguya” estuvo nominada a un Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación. Foto: supernovo.net.

Una delicada obra audiovisual -producida por el reconocido Studio Ghibli- que conmueve con un bello mensaje de fe en la humanidad.

El cuento de la princesa Kaguya es una película que transmite las emociones de su protagonista mediante trazos artesanales, apoyados por una sutil banda sonora que acompaña momentos claves en el desarrollo del argumento. Una bella y enternecedora experiencia sensorial.

Basándose en un cuento popular japonés denominado “El cortador de bambú”, Isao Takahata construye la historia de una joven diminuta encontrada por un campesino en un brote de bambú. El hombre entiende que se trata de una princesa por la ropa que lleva puesta. Entonces, la lleva para criarla junto con su esposa. Y con la idea de convertirla en una verdadera princesa decide protegerla.

En un principio, se la ve como una princesa en miniatura, pero luego, cuando es acogida por sus nuevos padres, esta adopta la forma de un bebé convencional. La dirección artística de Kazuo Oga se encarga de ofrecernos una mirada progresiva del tiempo plasmando de forma lineal los primeros pasos de la niña; sus paseos en las montañas, las travesuras con sus amigos, y su posterior ascenso a las clases nobles, una etapa en la que se compenetrará completamente con la tierra en donde vive.

Cuando el artesano del bambú encuentra oro y vestidos muy distinguidos, los reconoce como un regalo del cielo, razón por la cual decide utilizarlos para convertir a su hija en una dama de sociedad. En pos de este objetivo se mudan a una lujosa mansión, y la niña pronto es bautizada como Kaguya.

En los primeros tiempos la princesa se pasea con regocijo por su nuevo hogar. Crece como ningún humano podría hacerlo, en cuestión de meses. Y aprende a destacarse en el koto, un instrumento de cuerda japonés que enamora a cinco hombres de la realeza que buscan adueñarse de su belleza.

La banda sonora de Joe Hisaishi complementa los momentos álgidos de la película
La banda sonora de Joe Hisaishi complementa los momentos álgidos de la película “El cuento de la princesa Kaguya”. Foto: actualidadcine.com

La madurez irá despertando en Kaguya un sentimiento de añoranza por su antigua vida. E inoportunos sucesos provocarán en ella reacciones inesperadas. La secuencia en la que vemos a Kaguya corriendo de estas vicisitudes estalla de forma impactante. Un conjunto de acuarelas, sonido ambiental, y trazos hechos a mano logran transmitir las profundas emociones (y pensamientos) del personaje principal. El padre la nota triste y le compra un pájaro amarillo para animarla. Pero ella lo libera observando que no es feliz en su jaula. Esta imagen es una alegoría de su propia vida. Kaguya busca liberarse de sus nuevas ataduras como princesa. Cuando llega a ser consciente de su destino fuera de este mundo, se encuentra con su amigo de la infancia y sobrevuelan las montañas.

Foto: collegian.com.
Foto: collegian.com.

Al final, Kaguya logra enamorarse de las emociones de este mundo, a pesar de las “penurias” y la “suciedad” que lo rodean. “Hay alegrías y penas”, dice. “Pero todo el que vive aquí los siente en todas sus formas”, añade al intentar destacar la importancia de los sentimientos.

Películas como esta renuevan la fe en la humanidad con momentos de alegría y tristeza, porque la vida es también ese cúmulo de sensaciones que se desarrollan constantemente y se destacan con más fuerza en algún periodo, al igual que el bambú japonés, que por unos años no se manifiesta, pero eventualmente supera los 30 metros. Y como Kaguya, que estalló y finalmente llegó a la luna.

Ficha técnica

Título original: Kaguya-hime no Monogatari. Año: 2013. Duración: 137 minutos. País: Japón. Director: Isao Takahata. Guion: Isao Takahata, Riko Sakaguchi. Productora: Studio Ghibli.

Voces: Aki Asakura, Yukiji Asaoka, Takeo Chii, Elisa Gabrielli, Isao Hashizume, Takaya Kamikawa, Isao Hashizume, Tatekawa, Shinosuke, entre otros.

La cinta estuvo nominada en la categoría “Mejor Película de Animación” de los Oscar de este año, junto con Big Hero 6, Song of the sea, The boxtrolls y How to train your dragon 2.

Reseña publicada en la web de Ultimahora.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s