Cartas de una etapa inolvidable

Tuve la gran oportunidad (porque creo que la vida nos da muchos privilegios así como oportunidades, y uno de ellos es, justamente, la lectura) de leer “The Perks of Beign a Wallflower”. El autor, Stephen Chbosky, es conocido precisamente por esta novela que, creo, fue y sigue siendo- su obra más conocida y popular hasta el momento.

Desde el comienzo y avanzando hasta la mitad de la novela, pude encontrarme con la mente de un joven de quince años bastante inteligente y con un hábito de lectura muy constante. Diría que es una novela epistolar, pues está presentada en formato de cartas. Cada una de éstas va dirigida a una persona que solo Charlie conoce…

No solo es interesante meterse dentro de la perspectiva de un joven y su mundo interior y exterior, sino que también lo es el hecho de poder aprender de las experiencias que se le presentan y no a modo de sermones y consejos estirados. Stephen Chbosky hace un gran trabajo en ese sentido, pues agrega pequeñas -a veces medianas- moralejas y buenas conclusiones a lo largo de la historia, utilizando las cartas de Charlie y sus prematuros pensamientos para tal fin.

Tenemos todo un universo adolescente dentro de “Las ventajas de ser un marginado” (traducción de Vanesa Pérez Sauquillo – Alfaguara). Los mejores amigos de Charlie, Sam y Patrick, intentan buscar y decidir un buen futuro; idealizarlo y, además, sobrellevar algo tan decisivo y crucial como el último año de colegio. Ellos junto con Mary Elizabeth, Craig, Brad y Alice transitan por ese delicado momento en la juventud, que a la mayoría se nos presenta con mucha confusión mental y choques emocionales.

Para destacar a uno de los personajes, puedo mencionar a Bill, un profesor de Literatura que usa los libros para estimular el intelecto de Charlie en sus clases. Éste es, sin duda, uno de los personajes secundarios más interesantes dentro de la historia. Es gracias a él que Charlie logra caer en cuenta de lo “especial que somos todos en nuestro propio modo” y también que su interés por la Literatura se consolide mucho más.

Podría seguir con detalle a cada uno de los personajes que más me agraciaron pero quiero hacerlo breve de nuevo esta vez. Quiero que solo puedan leer una breve impresión y de esta manera se vean interesados en comprar este libro que al terminarlo resulta, de verdad, una experiencia muy gratificante y especial.

Un dato importante: la lectura es muy sencilla y ágil, por lo que no se encontrarán con muchas dificultades a la hora de empezar a leerlo. Stephen Chbosky no ha hecho otra cosa más que simples cartas de un joven especial -y quizá con varios problemas-, al igual que todos nosotros.

Y me despido con una frase de Charlie para todas aquellas personas que, como yo, aprendieron algo muy importante sobre la vida y las personas que nos rodean en este mundo:

Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s