Amores personales

Mario Benedetti es un autor prolífico. Sus obras son realmente genuinas. Su estilo de redacción también lo es, y eso supongo que enorgullece bastante a su tierra. Me toca hablar esta vez sobre “Esta mañana y otros cuentos”, colección de Benedetti que cuenta con nueve cuentos cortos escritos en distintos tiempos y temáticas.

En cada uno de ellos podemos percibir rasgos muy personales del autor. Sus amores, sus pensamientos acerca de los sentimientos que ellos le causaron (y causan), sus convivencias y sus anécdotas. Todos esos elementos son exhibidos en un cuadro conformado por menos de diez pequeños relatos que alcanzan una sobriedad y, a la vez, una fabulosa combinación de técnica y profundidad, literariamente hablando.

En algún lugar leí que a Benedetti le gustaba mucho escribir pensando que tenía al lector respirándole por encima del hombro. Y una colección como ésta reafirma eso que alguna vez dijo, porque imaginemos que eso es realidad y seremos capaces de ver que no es tan difícil de hacerlo porque todas las historias que podemos leer en esta colección, van dirigidas a nuestra mente y sus bagajes por los sentimientos que hacen de nosotros personas de amor, de vida, de relaciones, de convivencia…

Quiero dejar esta recomendación y animar a todos a leer la bibliografía entera de Mario. Yo no puedo esperar a encontrarme con una colección de poemas de él, por ejemplo. Y todo gracias a los fans del Facebook que comparten los poemas en Mario Benedetti para leer.

Espero que puedan disfrutar de Mario, desde hoy. A él y su “estilo benedetti”, que figura tanto en poemas como en novelas y cuentos. Esa estructura quebrada pero bien idealizada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s